viernes, 20 de febrero de 2015


 

I Festival EL VIAJE Y SUS CULTURAS

LAS CIUDADES  VISIBLES

En el ámbito del I FESTIVAL EL VIAJE Y SUS CULTURAS, organizado por La Línea del Horizonte que se celebrará en el  Centro Cultural Conde Duque del 16 al 28 de febrero de 2015, el próximo 19 de febrero, en el IIC Madrid, tendrá lugar la conferencia Las ciudades italianas del Gran Tour, a cargo de la profesora María José Barrios Castro, doctora en Filología Clásica y profesora del IES Pablo Neruda de Leganés. El viaje a Italia se convirtió, desde mitad del XVII y a lo largo del XIX, en la gran aventura de la juventud europea adinerada, fundamentalmente británica. El llamado Grand Tour fue un largo viaje de formación a los orígenes de la cultura clásica en el marco de las grandes ciudades italianas de la época: Roma, Nápoles, Florencia o  Venecia.
 

María José Barrios con motivo de esta conferencia también intervino en el programa de radio de EITB donde fue entrevistada por Roge Blasco conductor del programa "La Casa de la Palabra". Aquí tenéis un extracto de la información publicada en el blog de Roge Blasco y un acceso al podcast donde podeís oir la entrevista.


El Grand Tour era un viaje formativo itinerante realizado principalmente por jóvenes ingleses en los siglos XVIII Y XIX. Partían del puerto de Dover en Inglaterra, desembarcaban en Cale, pasaban por París, cruzaban los Alpes para recorrer Italia de norte a sur. En el camino aprendían a danzar, a comer con modales, se empapaban de arte e incluso de estadística política. Estos viajeros del Gran Tour han sido estudiado por la profesora de lenguas clásicas María José Barrios Castro a los que ha seguido sus pasos por diversas ciudades italianas.
Los viajeros del Grand Tour eran ingleses entre 16 a 20 años. Bajo el calor de las universidades como Oxford y Cambridge emprendían un viaje de estudios hacia Italia.
Estaban obligados a escribir un diario. Algunos de ellos lo publicaron, uno de los más famosos fue el de Boswell en donde exponía tres temas tabú en la época: religión, política y sexo.
También portaban cuadernos de dibujo e instrumentos de medición para calibrar diferentes edificios.
Hacían lecturas in situ de los clásicos como Plinio, Horacio o Virgilio del que visitaban su tumba en Nápoles.
Cuando llegaban a Venecia compraban “canaletos” –cuadros de Canaletto- con motivos turísticos. Fueron el antecedente de las postales. También se hacían dibujar retratos con el mismo objetivo.
Algunos subían al Vesubio.
Estos viajes se desarrollan a partir del siglo XVIII y empezaron a decaer con las guerras napoleónicas. Coincide con el siglo de las luces, el siglo de la razón en donde se desarrollan entre otras ciencias, la geografía y la arqueología.
María Jose Barrios Castro es doctora en filología clásica y profesora de griego y latín en un instituto de Leganés en Madrid. Hizo la tesis sobre el dialecto cretense en los siglos IV y III antes de Cristo. Ofrece una conferencia esta misma tarde en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid con el título de “Las ciudades italianas del Grand Tour. Esta dentro del programa del I Festival el viaje y sus culturas.
María José Barrios Castro ha visitado estas ciudades del Grand Tour con los libros que estos estudiantes del siglo XVII emplearon. Ha estado en Pompeya y Herculano, Roma, Brescia, Venecia, Milán, Bérgamo, Siena…

María José ha intervenido en el programa de Radio Euskadi el jueves 19 de febrero de 2015.
www.festivalelviajeysusculturas.com
Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2986036/rafael-chocolat-clown-negro-bilbaino-en-la-belle-epoque-parisina/




No hay comentarios:

Publicar un comentario